La píldora no regula tu cíclo menstrual. Lo anula.
Uno de los temazos que más rompen el cerebro en los talleres son los métodos anticonceptivos y cómo afectan a nuestro cuerpo. Suele sorprendernos la información porque o bien jamás nos lo han contado, o precisamente nos la han recetado con un fin que no es cierto.
La píldora anticonceptiva elimina la ovulación y sin ovulación no hay menstruación. La regla que tenemos durante los días de descanso o placebo es innecesaria y no tiene ningún fin médico, es más, podrías elegir no tenerla si no hicieras el descanso. Esa regla se conoce como 'sangrado por deprivación'. La píldora anticonceptiva no regula las hormonas, las inhibe evitando que tus ovarios liberen ovulos deteniendo tu ciclo hormonal habitual. Cuando hace muchos años descubrí toda esta información entendí que hay mucho dinero de por medio y que la industria farmacéutica es la primera beneficiada en qué menstruemos (aunque sea de forma innecesaria) todos los meses y que compremos anticonceptivos y productos de higiene menstrual. Autoras como Erika Irustra o ginecólogas como Myriam Al Adid hablan de este temazo con mucha claridad, acercándonos una información tan necesaria como desconcertante.
¿Por qué tomas la píldora? ...Si te la recetaron para regular tu ciclo menstrual, te mintieron. (Nos ha pasado a muchas. No estás sola.)
Cada cuerpo es un mundo y cada situación diferente, por eso lo recomendable es tener toda la información a nuestro alcance y poder decidir sobre nuestros cuerpos.