Blog Pitu Aparicio

Amor vs dependencia

¿Te suena el concepto "vampiro emocional"? ¿Crees que Disney ha forjado mitos del amor romántico negativos en nuestras relaciones?

"Los vampiros emocionales son individuos que, consciente o inconscientemente, sustraen la energía y el buen ánimo a las personas de alrededor, creando una atmósfera negativa y, a veces, siendo muy dañinos. No solo agotan cuando están presentes, también es frecuente que sin estar con ellos, ensucien las relaciones que tenemos con los demás." La psicóloga Marta Guerri señala que suelen ser personas manipuladoras emocionalmente que lo utilizan para lograr sus metas y sus propósitos.
Disney, con sus "medias naranjas", "la omnipotencia" o "el amor eterno", nos hicieron desconfiar del amor, contándonos solo la esencia patriarcal y obviando que la duración del romance dependerá de: la potencia bioquímica del enamoramiento, la construcción de lazos, la fortaleza del vínculo como pareja, el tipo de comunicación, la convivencia, el respeto mutuo, etc.

Según la psicóloga Lucía Moreno: "la aceptación del problema sería el primer paso para entender el motivo de su conducta y poder recibir un tratamiento terapéutico a la altura de sus necesidades."

El rico universo emocional y las posibilidades de tejer vínculos sanos en nuestras interacciones de carácter romántico y sexual, se desvanecen ante los clichés del cine rosa, las típicas canciones con mensajes de autoflagelación y el machismo imperante en las relaciones; sin embargo, no se trata de una situación inofensiva. Los estereotipos del amor romántico y las creencias distorsionadas pueden conducir a casos que van desde una profunda insatisfacción personal hasta la violencia de género.

¿Y tú, qué tienes que decir sobre la dependencia emocional?